Día de la Independencia y Batalla de Boyacá.

21 julio, 2023

Hay dos fechas muy importantes para Colombia y su historia: el Día de la Independencia y la Batalla de Boyacá. De alguna manera, sobre el concepto de independencia podemos referirnos a que somos un país autónomo sobre sus decisiones, leyes y construcción de sociedad. Un ideal acaecido bajo los sueños y anhelos de héroes, mártires y una sociedad que ha sabido contra restar las dificultades de su historia patria desde 1810.

La Batalla de Boyacá, bien ha servido como influencia en seriados televisivos y algún fanzine que narra y documenta los hechos del 07 de agosto de 1819. Como una hazaña inolvidable, hace recordar escenas de series actuales, como Juego de Tronos (2018) o Vikingos (2021); sin embargo, la realidad siempre supera la ficción, diría Gabo, y no podemos olvidar el contexto en el que se dieron estas fechas, en donde muchas personas perdieron la vida y otros tuvieron que vivir con la experiencia de la guerra.  Y todo, para que en el 2023, podamos decir, somos una Nación Libre y Soberana.

Por este motivo, como comunidad educativa paecista, queremos brindar un tributo y un agradecimiento a las personas que han luchado por conseguir la libertad y la independencia, que hoy en día, todavía se construye.