
Sección Básica Secundaria
El estudiante de este ciclo se desarrolla creativamente a través las formas de expresión, donde se relaciona con su cuerpo para la construcción de su autonomía, libertad e identidad, explica cambios sociales, políticos, ambientales y culturales que se observan en la historia de la humanidad, utilizando la lengua castellana en procesos de producción de textos orales y escritos para relacionar y expresar de manera asertiva adoptando una actitud respetuosa y coherente con los sucesos cotidianos , empezando a desarrollar habilidades comunicativas tanto productivas como receptivas que le permiten comprender y crear textos que narran historias describiendo temas cotidianos y de interés en la segunda lengua, de la misma manera reconoce los números irracionales y propone procedimientos inductivos y lenguaje algebraico en diversas situaciones problema; a su vez analiza los sistemas tecnológicos para representar sus procesos mediante las TIC, siendo un líder que aporte al desarrollo del emprendimiento cuando decida crear una empresa o se vincule a una.
Es un joven curioso, preocupado por su formación y que asume su condición de aprendiz con agrado, asegurándose de tener una formación integral donde el desarrollo humano, la responsabilidad y autonomía son primordiales para su educación, dándole alto grado de importancia a los valores institucionales como el compañerismo y el cuidado por el otro; académicamente debe ser capaz de identificar y relacionar dinámicas sociales y ambientales a partir de la lectura e interpretación de textos narrativos, descriptivos, argumentativos y producirlos tanto en inglés como español, a su vez puedan plantear y resolver problemas que involucran diversas funciones y muestras aleatorias que les permita explicar fenómenos de variabilidad genética y diversidad biológica; todo esto amparado por el correcto uso de las habilidades tecnológicas y empresariales.