Reseña Histórica

En 1999 se construyen dos aulas especializadas para la mejor formación de los educandos, así pues en el 2001 se adquiere un lote continuo a la sede de preescolar y primaria buscando un ambiente propicio para la recreación de los estudiantes más pequeños, creando también un proyecto de creación y elaboración de módulos o textos guías; así mismo en el 2005 se procede a la construcción del lote adquirido en el 2001 buscando la ampliación de la planta física a medida que se incrementa la población estudiantil.

En el año 2006 la institución, se encuentra cumpliendo sus primero 15 años, se amplia el personal y los espacios, construye la sede intermedia para estudiantes de los cursos 3,4,5, fortaleciendo el enfoque de gestión empresarial, la excelencia académica, logrando en el año 2007 el nivel superior en las pruebas de estado ICFES.

En 2008 la institución toma la decisión de reorganizar sus procesos e implementar un Sistema de Gestión de calidad que ha sido evaluado y aprobado con respecto a los requisitos de la norma en ISO 9001:2008 y recibe sus certificación por el ICONTEC en “diseño y prestación del servicio educativo formal en pre-escolar, Básica primaria , Básica secundaria y media” con registro N° SC 5615-1 y recibe la certificación de acuerdo con la actualización de la norma el 31 de agosto de 2009,e internacionalmente con IQNET N° CO SC 5615-1 .

En 2010 se abrió nueva sede de preescolar con una innovación pedagógica de rotación por aulas especializadas, subimos nuevamente a categoría superior en el icfes.

En 2011 continuamos con la misma estructura organizacional, la institución recibe la renovación del certificado de procesos de calidad ´por el ICONTEC el 30 de Septiembre de Julio de 2011 hasta el 25 de Septiembre de 2014, se mantiene categoría superior en el icfes

En 2012 de acuerdo a la evaluación institucional, se decide hacer la reorganización de la institución en dos secciones de bachillerato, preescolar y primaria, y se integran las PROCESOS pedagógica y convivencia, y se mantienen los dos psicólogos por secciones, nombra rectora, se distribuyen los POES de calidad en las diferentes PROCESOS y control de documentos y registros.

En 2013 se continua con las dos direcciones de primaria y bachillerato ya que ha mostrado muy buenos resultados, se integran y simplifica la gestión académica convivencia .Comienza a funcionar la media técnica con énfasis en comercio internacional, administración de empresas financiera y turísticas y se continua fortaleciendo el preescolar, se intensifica el ingles y se comienza con un programa virtual americano de apoyo.

En 2014 se continúa con la gestión académica y convivencia integrada, en este se integran la gestión de bienestar y talento humano. Continúa la articulación de la media técnica y universitaria en Comercio Internacional y negocios internacionales se continúa fortaleciendo el preescolar con nuevos elementos para desarrollo psicomotriz y recreación, en ingles se sigue con el programa virtual americano de apoyo (Raz-kids), contamos con el 100% de aulas especializadas, con nueva asignación de salones para áreas  y bodegas.

En 2015 se continúa con las mismas 5 gestiones: Directiva, administrativa, académica y convivencia, bienestar y talento humano, se incluye el proceso financiero. En lo académico se mejora el nivel en cada uno de los grados; en la parte convivencial se trabaja el proyecto de la ética del cuidado que recoge los dos proyectos que se venían trabajando el proyecto ARMOS y el proyecto calidoso; se fortalece el trabajo espiritual en los niños dentro de la formación integral de los estudiantes y se complementa con el fortalecimiento dela parte empresarial con materias del comercio exterior, relación internacionales y TLC. Se abren grupos de interés en clubes por 3 conciencias; escuelas deportivas y musicales.

En el 2016 Se da inicio este año a todo el cambio de la imagen corporativa del colegio y al proceso de migración del SGC a la nueva norma Iso9001:2015.Se realizaron cambios a nivel de trabajo interactivo de módulos obteniendo una plataforma con recursos tecnológicos; además se realizó una gran celebración cultural como celebración de los 25 años de fundación del Colegio.

En 2017 la institución decide hacer la transición (migrar) a la nueva norma ISO 9001:2015 para reorganizar sus procesos en el Sistema de Gestión de calidad para evaluar y aprobar los requisitos de la norma en ISO 9001:2015 y recibir su certificación por el ICONTEC e IQNET en “diseño y prestación del servicio educativo formal en pre-escolar, Básica primaria, Básica secundaria y media”.

En 2018 continuamos con la misma estructura organizacional y certificados por el ICONTEC e IQNET en “diseño y prestación del servicio educativo formal en pre-escolar, Básica primaria, Básica secundaria y media” cumpliendo los requisitos de la norma en ISO 9001:2015; seguimos en convenios con las universidades ECCI (Escuela Colombiana de Carreras Industriales), Fundación Universitaria del área Andina y se inicia convenio con la universidad Santo Tomas, se implementó una nueva estrategia donde los estudiantes rotan por áreas esto permite que los docentes tengan un aula específica, se optimiza tiempo, hace que los estudiantes cambien de ambiente, sean responsables con sus pertenencias y se concienticen en la manera correcta de movilizarse en los pasillos y escaleras.

En 2019 continuamos con la misma estructura organizacional y certificados por el ICONTEC e IQNET en “diseño y prestación del servicio educativo formal en pre-escolar, Básica primaria, Básica secundaria y media” cumpliendo los requisitos de la norma en ISO 9001:2015; continuamos con los convenios de las universidades ECCI, Fundación Universitaria Área Andina, Fundación Universitaria San Martín y la Universidad Santo Tomas, para que los estudiantes tengan más opciones en la selección de programas universitarios en la gerencia de su proyecto de vida.

En el 2020 continuamos con la misma estructura organizacional en el colegio hasta el 20 del mes de marzo, después de esta fecha la Organización Mundial de la Salud declaró el COVID-19 que pasó a ser  pandemia global y esto afectó al sector educativo Colombiano y por ende a nuestra apreciada institución, es así como en este inicio de año se pasó de clases presenciales a educación en casa mediada por las tecnologías de las TIC, en marzo se adelantó una semana de  las vacaciones de mitad de año, al ingresar de receso escolar iniciamos con la plataforma ZOOM pero esta no colmó los criterios tiempo y la seguridad y no se acomodaba a las características académicas del colegio, para mejorar esta situación el colegio habilitó la plataforma G-SUITE de GOOGLE  valiéndonos del  dominio de la institución @colpae.edu.co.

Acatando las directrices y normatividad nacional y local se respetó la cuarentena y se trabajó con el modelo educa en casa. En este año se dio continuidad a los convenios con las universidades los cuales se hicieron de forma virtuales  no obstante a las dificultades de salud y prestación de servicio se continuó con la  certificación de calidad en el 2020 se realizó con la empresa INTERTEK con el mismo  alcance certificándonos en “diseño y prestación del servicio educativo formal en pre-escolar, Básica primaria, Básica secundaria y media” cumpliendo los requisitos de la norma en ISO 9001:2015. Se concluyó el año en la modalidad remota.

En el 2021 se inicia el año con la adecuación de las instalaciones del colegio, en aplicación al Bioprotocolo, entre oteros cumplimiento con la  instalación de lavamanos, distanciamiento de pupitres en los salones, demarcación de las zonas comunes, etc., para así recibir a la población educativa con el aforo que fue aprobado por la secretaría de salud y la secretaría de educación del distrito,  Se recibe el primer grupo de estudiantes en la modalidad de alternancia el 8 de febrero,  Las clases se dictaron de forma presencial y remota asistida por tecnología teniendo en cuenta las limitaciones y necesidades de los estudiantes y padres de familia, en noviembre se culmina con el 100% del aforo aprobado.

Se destaca el acompañamiento del departamento de orientación, también se resalta el compromiso de directivas los maestros cumpliendo hasta final de año los compromisos adquiridos, por último, se renovó la certificación de calidad que continuó con la empresa INTERTEK cumpliendo los requisitos de la norma.

En el 2022 el 04 de febrero se da inicio a la jornada escolar, con el retorno del 100 % de los estudiantes inscritos, se trabajaron los cuatro módulos del año desde la plataforma de EWB y con guías de actividades, tomando las propuestas de los estudiantes se implementa el buso institucional para el uniforme de educación física. Se implementa el proyecto de autonomía, trabajado desde el área de orientación para que la comunidad educativa mejore los procesos de responsabilidad. las salidas pedagógicas se visitaron al parque recreativo san Felipe, en cuanto a la media técnica se realizó a la empresa marroquinería Mario Hernández para verificar los procesos de elaboración, se visitó la universidad pedagógica para la aplicación de laboratorios de fisca. la asistencia presencial de los estudiantes de grado decimo y once a las universidades en convenio, para afianzar las asignaturas de la media técnica. retomando las celebraciones, como la fiesta de Halloween, semana cultural y Prom de grado 10° y 11°, y ceremonias de graduación de forma presencial, llevándose a cabo en el auditorio Santa Teresita.

El 17 de noviembre terminan las clases. Cabe rescatar el buen desempeño de todas las áreas, así como el trabajo realizado desde orientación a través de un acompañamiento a estudiantes y docentes. Se observa un parte positivo de la gestión escolar liderada por Directivos, de la mano del señor Rector Diego Molina y la Coordinadora Johana Arévalo, quienes trabajaron en conjunto con estudiantes, padres de familia, docentes y cuerpo administrativo para una gestión de calidad educativa resaltando la aprobación del 100% de promoción de los estudiantes. Finalmente, se comunica que, mediante interventoría, se renueva la certificación de calidad INTERTEK, que valida los objetivos alcanzados con una evaluación positiva sobre las metas propuestas para fin de año.