Reseña Historica

 

Fecha de fundación: febrero 5 de 1992 

El colegio P.A.E surge como una iniciativa, en respuesta a la inquietud de dos docentes por ayudar a niños de básica primaria en la superación de dificultades y al mismo tiempo motivar actitudes positivas del proceso de formación integral de los educandos.

Con estos sueños e ideales inician labores en Febrero 11 de 1992, con un total de 10 alumnos 7 de grado primero y 3 de segundo.

Paulatinamente fueron solicitando ingreso de los niños para los grados 3 y 4 de básica primaria culminando el año lectivo con un total de 22 estudiantes, posteriormente se inicia la construcción concluyendo en el mes de Febrero de 1993, el primer piso y dos aulas en el segundo y con un total de 53 estudiantes matriculados en los 5 niveles de básica primaria.

En 1994 se hacía imperioso proyectar las acciones iniciadas; fue por esta razón que se amplió el servicio hasta grado 6, en 1995 se amplía aún más la planta física, así mismo se abre grado 7 y se contratan nuevos docentes; implementando nuevos mecanismos de educación proponiendo el bachillerato TECNICO COMERCIAL. Al final de ese año se inicia la construcción del segundo bloque inaugurándose en Febrero de 1996.

En 1999 se construyen dos aulas especializadas para la mejor formación de los educandos, así pues en el 2001 se adquiere un lote continuo a la sede de preescolar y primaria buscando un ambiente propicio para la recreación de los estudiantes más pequeños, creando también un proyecto de creación y elaboración de módulos o textos guías; así mismo en el 2005 se procede a la construcción del lote adquirido en el 2001 buscando la ampliación de la planta física a medida que se incrementa la población estudiantil.

En el año 2006 la institución, se encuentra cumpliendo sus primero 15 años, se amplia el personal y los espacios, construye la sede intermedia para estudiantes de los cursos 3,4,5, fortaleciendo el enfoque de gestión empresarial, la excelencia académica, logrando en el año 2007 el nivel superior en las pruebas de estado ICFES.

En 2008 la institución toma la decisión de reorganizar sus procesos e implementar un Sistema de Gestión de calidad que ha sido evaluado y aprobado con respecto a los requisitos de la norma en ISO 9001:2008 y recibe sus certificación por el ICONTEC en “diseño y prestación del servicio educativo formal en pre-escolar, Básica primaria , Básica secundaria y media” con registro N° SC 5615-1 y recibe la certificación de acuerdo con la actualización de la norma el 31 de agosto de 2009,e internacionalmente con IQNET N° CO SC 5615-1 .

En 2010 se abrió nueva sede de preescolar con una innovación pedagógica de rotación por aulas especializadas, subimos nuevamente a categoría superior en el icfes. 

En 2011 continuamos con la misma estructura organizacional, la institución recibe la renovación del certificado de procesos de calidad ´por el ICONTEC el 30 de Septiembre de Julio de 2011 hasta el 25 de Septiembre de 2014, se mantiene categoría superior en el icfes

En 2012 de acuerdo a la evaluación institucional, se decide hacer la reorganización de la institución en dos secciones de bachillerato, preescolar y primaria, y se integran las PROCESOS pedagógica y convivencia, y se mantienen los dos psicólogos por secciones, nombra rectora, se distribuyen los POES de calidad en las diferentes PROCESOS y control de documentos y registros.

En 2013 se continua con las dos direcciones de primaria y bachillerato ya que ha mostrado muy buenos resultados, se integran y simplifica la gestión académica convivencia .Comienza a funcionar la media técnica con énfasis en comercio internacional, administración de empresas financiera y turísticas y se continua fortaleciendo el preescolar, se intensifica el ingles y se comienza con un programa virtual americano de apoyo.

En 2014 se continúa con la gestión académica y convivencia integrada, en este se integran la gestión de bienestar y talento humano. Continúa la articulación de la media técnica y universitaria en Comercio Internacional y negocios internacionales se continúa fortaleciendo el preescolar con nuevos elementos para desarrollo psicomotriz y recreación, en ingles se sigue con el programa virtual americano de apoyo (Raz-kids), contamos con el 100% de aulas especializadas, con nueva asignación de salones para áreas  y bodegas.

En 2015 se continúa con las mismas 5 gestiones: Directiva, administrativa,  académica y convivencia, bienestar y talento humano, se incluye el proceso financiero. En lo académico se mejora el nivel en cada uno de los grados; en la parte convivencial se trabaja el proyecto de la ética del cuidado que recoge los dos proyectos que se venían trabajando el proyecto ARMOS y el proyecto calidoso; se fortalece el trabajo espiritual en los niños dentro de la formación integral de los estudiantes y se complementa con el fortalecimiento dela parte empresarial con materias del comercio exterior, relación internacionales y TLC. Se abren grupos de interés en clubes por 3 conciencias; escuelas deportivas y musicales.

En el 2016 Se da inicio este año a todo el cambio de la imagen corporativa del colegio y al proceso de migración del SGC a la nueva norma Iso9001:2015.Se realizaron cambios a nivel de trabajo interactivo de módulos obteniendo una plataforma con recursos tecnológicos; además se realizó una gran celebración cultural como celebración de los 25 años de fundación del Colegio.

En 2017 la institución decide hacer la transición (migrar) a la nueva norma ISO 9001:2015 para reorganizar sus procesos en el Sistema de Gestión de calidad para evaluar y aprobar los requisitos de la norma en ISO 9001:2015 y recibir su certificación por el ICONTEC e IQNET en “diseño y prestación del servicio educativo formal en pre-escolar, Básica primaria, Básica secundaria y media”.

En 2018 continuamos con la misma estructura organizacional y certificados por el ICONTEC e IQNET en “diseño y prestación del servicio educativo formal en pre-escolar, Básica primaria, Básica secundaria y media” cumpliendo los requisitos de la norma en ISO 9001:2015; seguimos en convenios con las universidades ECCI (Escuela Colombiana de Carreras Industriales), Fundación Universitaria del área Andina y se inicia convenio con la universidad Santo Tomas, se implementó una nueva estrategia donde los estudiantes rotan por áreas esto permite que los docentes tengan un aula específica, se optimiza tiempo, hace que los estudiantes cambien de ambiente, sean responsables con sus pertenencias y se concienticen en la manera correcta de movilizarse en los pasillos y escaleras.

Visitas: 3705